Gobierno Abierto

Etapa de investigación

Resumen

El portal de Gobierno Abierto tiene como misión integrar las diversas iniciativas de transparencia, participación y colaboración de la gestión pública, en el marco de la política de modernización del Estado (particularmente de las leyes 20.285 y 20.500) aprovechando las herramientas colaborativas y sociales de la web 2.0; así, el portal es un espacio unificador de las iniciativas de transparencia, participación y datos públicos, cuidando los estándares de las agencias del Estado, facilitando su cumplimiento y uso por parte de la ciudadanía.

Objetivos

  • Facilitar el acceso a la información pública a la ciudadanía.
  • Dotar a las diferentes reparticiones publicas de sus sitios de Participación Ciudadana.
  • Permitir la participación ciudadana en materias de la transparencia y modernización del Estado.

Fase de diseño

El portal debía ofrecer una experiencia de usuario distinta que, además de facilitar el acceso a la información a la ciudadanía, debía presentarse de manera atractiva, con un diseño moderno y amigable, coherente con los objetivos del proyecto.

mascara-imac
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom

Fase de Desarrollo

CMS

El sitio se desarrolló usando Drupal como content management system, cuidando que se cumpliera con todas las obligaciones y recomendaciones del Gobierno Electrónico y que contara con un backend de fácil uso y administración.

Diseño responsivo

El sitio web reconoce el tamaño de la pantalla en que se está visualizando y dispone el contenido del sitio según el usuario está en un computador de escritorio, un tablet o una teléfono móvil.

Socialización de contenidos

Se incluyó herramientas para la socialización de contenidos a través de las redes sociales más populares, Facebook y Twitter.

SEO

El sitio cuenta con elementos que aportan a la optimización para motores de búsqueda como URL amigables, atributos alternativos y descriptivos en enlaces e imágenes y etiquetas h1, h2, h3 y h4 para títulos y subtítulos.