Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Etapa de investigación

Resumen

El sitio web del Minvu, es quizás uno de los sitios del Estado, que mas recibe visitas de parte de la ciudadanía, en busca de subsidios para acceder a viviendas y otro tipo de beneficios. Además existe un segundo tipo de publico objetivo relevante, que son los empresas constructoras proveedoras del Estado. Nos encontramos con gran cantidad de información distribuida en diferentes sitios, los cuales no "conversaban" con el sitio principal, tanto en la gráfica, como en los contenidos, y experiencia de usuario. Trabajamos aplicando Design Thinking como metodología para entender los problemas a los que se enfrentaba la organización y su público objetivo, además de una forma agil de diseñar una solución que se hiciera cargo de estos problemas. Para desarrollar el sitio web, usamos metodologías agiles de desarrollo.

Objetivos

  • Volcar el sitio hacia los ciudadanos
  • Diseñar una experiencia de usuario acorde al público objetivo
  • Reducir la cantidad de clicks para llegar a lo que se está buscando
  • Integrar sitios que se encontraban fuera de minvu.cl como parte del contenido
  • Unificar el SEO en un solo sitio

Fase de diseño

  • Se rediseñó el sitio para que lo central sea el buscador de beneficios
  • Se dejó de forma visible los resultados de las postulaciones a los beneficios
  • Se dejó de forma visible otras inciativas que el Ministerio quería destacar, porque son poco conocidas

Fase de Desarrollo

CMS

Se utilizó Wordpress en su última versión estable como Content Management System (CMS), dado que es un CMS muy versatil, facil de usar, y con una gran cantidad de plugins desarrollados para ser integrados.

Metodologías Ágiles

Se usarom metodologías agiles para el desarrollo, se hicieron entregas en base a sprints, se utilizó kanban como herramienta para tener al cliente informado de los avances, se hicieron reuniones diarias de avance.

Capacitación

Se capacitó tanto al personal técnico como al usuario final del CMS en los diferentes aspectos que deberían tener en cuenta a la hora de que el sitio entrara en operación